dilluns, 2 d’abril del 2012

Veus ignorades a l'Amazonia









Reproduïm a continuació l'article publicat en el Blog d'ecounion, entitat amb qui vam organitzar la darrera activitat del trimestre, sobre la sessió de cinefòrum ambiental de la setmana passada. Només afegir que, per a totes aquelles persones que no varen poder venir, des del facebook de l'Aula farem difusió de pròxims passis de la pel·lícula. També podeu seguir el dia a dia del projecte a través del facebook del documental.

"El pasado jueves 29 de marzo se proyectó en el Centro Cívico Sagrada Familia el documental À margen do Xingú como una actividad promovida por el Aula Ambiental de la Sagrada Familia. Siguiendo el esquema que caracteriza la actividad (documental + experto + debate), contamos esta vez con la presencia del propio director del documental, Damià Puig, que pudo contestar a todas nuestras preguntas tras el visionado. El documental da voz a todos los sectores de la población afectados por la construcción de la presa hidroeléctrica Belo Monte, en el curso del rio Xingú, afluente del Amazonas en Brasil.

Nos encontramos frente a un ejemplo que pone en claro entredicho el crecimiento económico y su impacto sobre la vida de las comunidades locales: el proyecto de la presa Belo monte alimentaría principalmente las necesidades eléctricas de la industria minera de la zona y reduciría a unos mínimos la cuenca del río a lo largo de decenas de kilómetros, curso fluvial que sostiene el modo de vida de decenas de miles de personas, que se verían obligadas a desplazarse, sin ningún tipo de indemnización por parte del estado o la empresa hidroeléctrica. El documental refleja las voces de los impulsores del proyecto, de sus defensores, de sus detractores, de los habitantes de los asentamientos urbanos y de los indígenas.

Durante el debate posterior, en el que participaron alrededor de 30 personas, el director Damià Puig, puso en relieve que no se trata de un problema puntual y local, sino que es sólo un ejemplo más de las barbaridades medioambientales y sociales que se cometen en pos de una idea reducida y cortoplacista del llamado progreso. Y recalcó el papel de Europa en el problema como uno de los principales importadores de productos mineros, madereros y agrícolas, cuya producción en Brasil está hipotecando el futuro del Amazonas, pulmón planetario y contenedor de la mayor biodiversidad mundial.

Gracias a la presencia del director, pudimos conocer la situación actual, en la que no sólo el proyecto finalmente se aprueba, sino que se planean construir 15 hidroeléctricas más a lo largo del Amazonas.El debate no cayó sin embargo en el pesimismo, puesto que se recordó el papel de las crecientes herramientas de comunicación y presión popular y del poder de una ciudadanía concienciada e informada".

Accedir a la font de original de l'article.

Per saber-ne més:
www.amargemdoxingu.com
www.survival.es/sobre/presa-belo-monte 
www.survival.es/noticias/7874 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada